Bienvenidos
INTERNATIONAL SHOTOKAN SHOBUKAN KARATE ASSOCIATION
Presidente
Toshio Tsushima Sensei, JKA Honorary Members of Instructors Committee
せんせい としお つしま
Intructor en jefe y director técnico mundial:
Sensei Masaya Kohama Kancho
せんせい まさや こはま かんちょ
Director Panamericano
Manuel Da Costa Sensei
Shobukan Honbu Dojo
Texas USA
República Argentina
Zanshin Dojo
Director Regional
Sensei Daniel O.Rodríguez
Presidente
Toshio Tsushima Sensei, JKA Honorary Members of Instructors Committee
せんせい としお つしま
Intructor en jefe y director técnico mundial:
Sensei Masaya Kohama Kancho
せんせい まさや こはま かんちょ
Director Panamericano
Manuel Da Costa Sensei
Shobukan Honbu Dojo
Texas USA
República Argentina
Zanshin Dojo
Director Regional
Sensei Daniel O.Rodríguez
ZANSHIN DOJO
Toshio Tsushima Sensei /Honorary members Of Instructors Committee JKA
Shotokan Japón
SAKUGAWA
MATSUMURA Sokon
AZATO Yasutsune (Anka)
ITOSU Yasutsune (Anko)
GICHIN FUNAKOSHI SENSEI
Yoshitaka Funakoshi (Gigo )
MASATOSHI NAKAYAMA SENSEI
miércoles, 3 de diciembre de 2008
martes, 30 de septiembre de 2008
Nobunaga Oda y el fin de la guerra civil de Japón
Una vez más el autor Kanji Kikuchi nos trae un poco de historia......extraido del libro "El origen del poder"
Nobunaga Oda (1534-1582), primogénito de Nobuhide Oda, era un señor feudal del estado de Owari. Transgresor de nacimiento e innovador con visión universal, Nobunaga protegió a los jesuitas autorizando la actividad religiosa en su territorio. Al heredar el pequeño castillo de kiyosu, luchó heroicamente contra sus vecinos, grandes señores feudales que intentaban conquistar Owari, derrotándolos unos tras otro.
Combatió también contra las poderosas e influyentes agrupaciones budistas donde se nucleaban las fuerzas político - militares más conservadoras. Ordenó incendiar la meca del budismo más venerada, el conjunto de templos y monasterios del monte Hiei, y destruyó la catedral de Honganji donde se agrupaban más de treinta mil soldados-monjes, ganando el sobrenombre de "enemigo de Buda".
En 1576, después de haber conquistado Kyoto, construyó el castillo de Azuchi a orillas del lago Biwa en el estado de Ohmi, provocando el asombro del jesuita Luis Frois (1532-1597) por su majestuosidad y refinada belleza arquitectónica.
En 1582, Nobunaga, ya siendo el dueño de la mitad de Japón, inició la conquista del clan Mohri que aún mantenía la hegemonia en la zona suroeste de Honshu. Someter al señor de Mohri (Terumoto 1553-1625) era indispensable para cumplir el anhelo de unificar Japón. Después de mandar a sus generales con más de 30.000 guerreros para castigar al clan Mohri, Nobunaga descansó en el templo Honnoji en Kyoto con su séquito más selecto.
En la madrugada del 2 de junio de 1582 uno de sus lugartenientes, Mitsuhide Akechi (1528-82),
regresó a Kyoto clandestinamente con todos los guerreros asignados en vez de ir al encuentro de las fuerza de Mohri, y rodearon el Templo. Al recibir la noticia de la vil traición de su general, Nobunaga luchó como un león herido acompañado sólo de 30 hombres contra el numeroso regimiento de akechi, preparado para una larga guerra contra Mohri. Nobunaga mismo al frente de su guardia combatió con su arco favorito hasta que se le acabaron las flechas. Siguó luchando con su espada legendaria hasta que el arma se le convirtió en sierra. Ya herido de gravedad, regresó al interior del templo y prendió fuego el edificio, con él adentro. Tenía 49 años.
Después de la muerte de Nobunaga, Akechi reclamó el puesto de hombre fuerte de Japón. Mientras, uno de los fieles generales de Nobunaga, Hideyoshi Toyotomi, que estaba luchando en el legendario territorio del clan Mohri, firmó la paz con el enemigo antes que éste se enterara de la muerte de Nobunaga y regresó a Kyoto a una velocidad inimaginable. La fuerzas de Hideyoshi
Toyotomi y Akechi se enfrentaropn en la llanura de Yamazaki y las fuerzas de Hideyoshi derrotaron a las de Akechi. Mitsuhide Akechi murió atravesado por una lanza de bambú a manos de un campesino que solía salir a robar las armaduras de los guerreos derrotados. Su "poder" conseguido a un precio tan caro como deshonroso, la vergonzosa traición histórica en el Japón, duró sólo tres días.
Hideyoshi Toyotomi (1537-1598) unificó el Japón siguiendo el deseo de su difunto señor, Nobunaga. Sin embargo, la verdadera consolidación de la paz y la estabilidad social bajo el férreo sistema feudal del shogunato se logró sólo en 1615, cuando el primer Shogún del clan Tokugawa,
Ieyasu Tokugawa (1542-1616), ex amigo y colega de Nobunaga y Hideyoshi, derrotó al hijo de Hideyoshi, Hideyori (1593-1615), en la batalla de Osaka, la última batalla interna del Japón hasta la restauración Meiji (1868).
lunes, 29 de septiembre de 2008
UN POCO DE HISTORIA
Extraido del libro "EL Origen del Poder" Autor Kanji Kikuchi
El PRIMER CONTACTO DE OCCIDENTE CON JAPON
El primer y real contacto occidental con Japón ocurrió en 1543. En ese año, un barco comercial portugués que iba rumbo a China naufragó en alta mar y después de varias semanas de estar a la deriva encalló en la isla Tanegashima en el extremo sur de Kyushu. Los tripulantes fueron rescatados por los isleños, quienes repararon el buque portugués para que pudieran volver a su patria. Los portugueses, muy agradecidos, hicieron una demostración de "tubos negros que lanzaban fuego estruendosos y simultáneamente dan al blanco con una distancia de más de setenta metros". El señor feudal de Tanegashima se asombró por la presición con alcanzaron el blanco las balas y compró dos ejemplares a cambio de una cuantiosa cantidad de plata. Fueron los primeros fusiles que se conocieron en Japón.
Unos años después, los portugueses volvieron a Japón trayendo muchos fusiles tratando de venderlos bien, pero el precio que lograron no llegaba al nivel esperado. Después de varios días de frustración, los portugueses descubrieron que ya en el mercado japonés estaban en venta gran cantidad de fusiles fabricados por los japoneses. Resultó que el señor de Tanegashima (Tokitaka, 1528-1579) al comprar los dos fusiles, ordenó a su súbdito Kinbei Yaita, encontrar la manera efectiva de reproducirlos. Kinbei desarmó los fusiles y con la ayuda profesional de los herreros de espadas logró dominar la metodología para fabricarlos.
La técnica de la manufactura de fusiles fue transmitida a Sakai ( en aquella época era el centro comercial "industrial" de Japón, se ubica al lado de Osaka). Los herreros especializados en producir las famosas espadas japonesas dominaban los secretos de cómo forjar el acero y dar el tratamiento térmico más adecuado para aumentar la resistencia del metal. Tenían sus talleres alrededor de Sakai, Kii ( actual Wakayama), y Bizen ( actual Okayama) principalmente, y empezaron a manufacturar los fusiles con mejores resultados que los originales en cuanto a la calidad de puntería y resistencia la calor.
Al principio, los tradicionales señores feudales no reconocieron el verdadero valor de los fusiles. Los consideraban armas cobardes e indignas de un Samurai ( los caballeros de la guerra) , y rechazaron darles un lugar merecido en la estrategia militar. Pero la historia de Japón fue drásticamente modificada a partir de la batalla de Nagashino en 1575, cuyos protagonistas no fueron famosos caballeros con armaduras, lanzas y espadas, sino desconocidos fusileros.
El señor de Oda (Nobunaga Oda), una ascendente figura fuerte de la guerra interana del japón, decubrió el valor estratégico de estas armas. Hizo fabricar a los herreros de Sakai grandes cantidades de fusiles. Organizó regimientos especiales de fusileros sin usar a los samurais, sólo soldados rasos reclutados entre los campesinos. Esos regimientos de fusileros de Oda, con 3000 fusiles divididos en tres regimientos, fueron atacados en Nagashino por la legendaria y temible caballería del clan Takeda, invicta hasta entonces, famosa por sus heroicos guerreros y sus armaduras rojas con los respectivos escudos de la familia, famosa, sobre todo, por no saber darle la espalda la enemigo, los fusileros compuestos por los soldados sin nombre contraatacaron y aniquilaron literalmente a la caballería del señor Takeda.
La recordada escena final de "Kagemusha", una de las películas épicas de Akira kurosawa, reproduce fielmente el final de esta famosa batalla que cambió el curso de la historia del país. Aquellos fusiles tenían un alcance de cien metros y tardaban unos quince segundos para recargarse. Ese hecho ocurrió exactamente treinta y dos años después de la primera llegada de los portugueses a Tanegashima.
En 1549, llegó a Kagoshima, Francisco Xavier (1506-52) y comenzó a propagar por primera vez el cristianismo en Japón. Como fue muy positiva la reacción del pueblo, Francisco Xavier intentó llegar a Kyoto, la legendaria capital de Mikado ( el hijo del cielo, el gran rey espiritual del pueblo japonés), con el fin de obtener la autorización exclusiva de propagar la fe cristiana en el territorio de Japón.
Sin embargo el viaje fue decepcionante. Japón se encontraba en plena guerra civil. Cientos de los señores feudales estaban luchando entre sí una guerra sin fin para conseguir el puesto de hombre fuerte del país. Los ganadores de hoy formaban la lista de los perdedores de mañana, en la ciudad de Kyoto, totalmente destruida por el fuego de la guerra, Francisco Xavier se encontró desesperado, no había ningún interlocutor válido para conversar el tema en cuestión. Ni el emperador (Mikado), ni el Shogún de turno, ni los señores generales lugartenientes tenían tiempo para conversar con él, porque estaban ocupadísimo en su propia supervivencia. Decepcionado y posiblemente reconociendo la adversidad del tiempo, Francisco Xavier abandonó Japón en 1551 y regresó a Macao, dejando unos miles de conversos japoneses entusiasmados con la idea revolucionaria del cristianismo.
jueves, 18 de septiembre de 2008
SUBESTIMAR A UN ADVERSARIO ES COMO PERDER UN GRAN TESORO
"El que sigue el juego del adversario está perdido"
Miyamoto Musashi, el samurai mas ilustre, en su "tratado sobre los cinco anillos" explica : Todo obedece a un fenómeno de transmisión.El sueño se comunica, el bostezo también..."Cuando un adversario está aún exitado y a punto de lanzarse al ataque, debéis adquirir por el contrario un aire indolente, como si no os interesara combatir, de esta forma este se contagiará y su atención se debilitará. En ese momento debéis pasar al ataque rápidamente."
Muchos grandes maestros del budo se han ocultado bajo la apariencia de personajes inofensivos, y no para sorprender mejor a eventuales agresores, sino sobre todo para escapar de la curiosidad y de la popularidad. Algunos de ellos han preferido dejarse humillar y pasar por cobardes antes de responder a provocaciones insesatas. Con un gran respeto hacia cualquier forma de vida, sólo combatían cuando era realmente inevitable.
Descubrir un buen maestro no es pues una tarea siempre fácil. Muchas personas han tenido la ocasión de cruzarse con un gran maestro sin siquiera darse cuenta, dejándose engañar por su aspecto poco espectacular no han podido ir más allá de las apariencias. Algunos practicantes e incluso expertos, contentándose con su fuerza física, con técnicas prodigiosas y una relativa habilidad, creen haber alcanzado un alto nivel, o incluso la maestría. Seguros de haber llegado la final, de no tener más nada que aprender, no progesan perdiendo de esta manera cualquier posibilidad de alcanzar la eficacia real que, lejos de desaparecer con la edad, se consolida día a día.
Los grandes maestros no han dejado de repetir que " la maestría mas alta es vencer sin combatir". Consideraban que su arte no debía servir para matar, sino para proteger la vida.
Vencer sin combatir no está al alcance de cualquiera "Un hombre ordinario desanvainará su sable si se siente ridiculizado y arriegará su vida, pero no será considerado como un hombre valiente. Un hombre superior no es turbado ni por las situaciones más inesperadas", decía a menudo Sensei Gichin Funakoshi.
Aquel que no pueda dominarse frente a un peligro corre el riesgo de volverse agresivo y de reaccionar violentamente. De esta manera entra en el juego del adversario, a veces puede creer incluso que está amenazado cuando en realidad no sucede nada. Mientras que le que conserva el dominio de sí en todas las situaciones puede enfrentarse con toda lucidez, y con todos sus medios.
Reaccionar violentamente es una solución fácil, permanecer tranquilos es signo de fortaleza, esto es lo expresa Lao Tsé en una de sus sentencias famosas del Tao Te Ching:
" Imponer su voluntad a los demás es una demostración de fuerza ordinaria, imponérsela a si mismo es un testimonio de verdadero poder"
sábado, 13 de septiembre de 2008
Criterio y evaluación para los Katas
Gichin Funakoshi apoyaba la vertiente espiritual del Karate-Do y le daba una mayor importancia que las técnicas de combate.
A menudo advirtio a sus discípulos: Sin el código educativo se perderá el espíritu del Karate. Humildad, bondad y modestia deben distinguir a un Karateka. Pero sería un error interpretarlo como sumisión. La exhibición de un Kata también debe irradiar resolución y autoconfianza.
Esta combinación entre modestia y resolución, entre humildad, educación y espíritu de la explosividad de la lucha puede sonar a una paradoja, pero su conjunto permite en último término alcanzar una armonía interna, uniendo cuerpo y espíritu.
Funakoshi lo denomina el verdadero secreto del Karate: La convivencia con el adversario; la finalidad última del Kata consistiría en una mutua cooperación.
En el ámbito técnico existen, a partir de aquí, una serie de descripciones más o menos amplias de cómo alcanzar la versión ideal del Kata.
En primer lugar escuchemos a Funakoshi:
-Aplicación correcta de la fuerza (duro-suave)
-Tensión y distensión
-Velocidad correcta (lento-rápido)
Nakayama en su colección de libros de 1970 Karate-Kata ofrece instrucciones amplias al respecto:
Orden
Todas las técnicas se han de realizar correctamente y siguiendo el orden correcto.
Principio y final
Se requiere bastante práctica para conseguir que cada Kata empiece y termine en el mismo lugar; para ello, se ha de cumplir con el esquema de pasos (Embusen).
Significado de cada movimiento
En todos los movimientos de defensa y ataque debe comprenderse exactamente lo que expresan en su ejecución. Cada Kata tiene además su característica específica que también debe contemplarse en su clara expresión.
Conciencia de la finalidad
El Karate siempre debe tener en su mente la finalidad imaginaria, realizando la técnica en el momento oportuno.
Ritmo y timing
El ritmo se ha de adaptar a cada Kata concreto. Esta estrechamente relacionado con el planteamiento de que varios atacantes inician su ataque en distintos momentos y desde diferentes direcciones. Se han de tener en cuenta las siguientes normas:
-Aplicación de la fuerza en el momento indicado
-Fluidez de los movimientos (velocidad o lentitud de los movimientos)
-Tensión y distensión
Existe una estrecha relación entre los movimientos dentro de cada técnica y con respecto a las siguientes técnicas. El ritmo se ha de adaptar a cada una de las técnicas, no debe ser ni demasiado rápido, ni demasiado lento. El cuerpo debe mantenerse flexible, sin tensión. Los movimientos no deberían nunca ser bruscos.
Respiración correcta
La respiración debe adaptarse al cambio de las técnicas y situaciones. El practicante espira al final de cada técnica para inspirar al principio del siguiente movimiento. El Kiai (Grito del luchador) guarda una estrecha relación con la respiración. Con la fuerte eliminación del aire se contrae la musculatura inferior del vientre, buscando la máxima efectividad de la técnica.
Hirokazu Kanazawa especifica los diez elementos en Kata 1968 (Basic Karate Kata) de la siguiente manera:
Yoi No Kisin
Preparar la mente. La concentración de Nuestra voluntad y Nuestra mente contra el atacante constituye un requisito para los movimientos correctos del Kata.
Inyo
Activo y pasivo. Siempre has de ser consciente del ataque y de la defensa.
Chikerano Kyojaku
La forma de aplicar la fuerza. La cantidad de fuerza que se requiere en cada movimiento y posición.
Waza No Kankyu
La velocidad del movimiento (lenta-rápida).
Tai No Shinshuku
La cantidad de tensión o distensión en cada movimiento y posición del Kata.
Kokyu
Respiración correspondiente a posturas y movimientos en el Kata.
Takugan
Los puntos de ataque, Debemos saber cuándo y dónde se aplica una defensa o un ataque (significado de las técnicas).
Kiai
El grito de lucha en momentos exactamente determinados del Kata para técnicas decisivas (suele efectuarse a media técnica o al final).
Keitai No Hoji
Posiciones en movimiento y posturas correctas de acuerdo con el esquema de desplazamiento.
Zanshin
Estar despejado, dispuesto a luchar.
Vemos que los dos catálogos de instrucciones son casi idénticos.
Aquí ofrecemos, además, los criterios de evaluación del reglamento y competición para Katas:
-Desarrollo del Kata
-Control de fuerza, tensión y Kime
-Ritmo y velocidad
-Dirección correcta de desplazamiento
-Dirección exacta de la mirada
-Expresión de los elementos específicos del Kata
-Potencia de las técnicas
-Comprensión de las técnicas
-Postura y espíritu de lucha
A menudo advirtio a sus discípulos: Sin el código educativo se perderá el espíritu del Karate. Humildad, bondad y modestia deben distinguir a un Karateka. Pero sería un error interpretarlo como sumisión. La exhibición de un Kata también debe irradiar resolución y autoconfianza.
Esta combinación entre modestia y resolución, entre humildad, educación y espíritu de la explosividad de la lucha puede sonar a una paradoja, pero su conjunto permite en último término alcanzar una armonía interna, uniendo cuerpo y espíritu.
Funakoshi lo denomina el verdadero secreto del Karate: La convivencia con el adversario; la finalidad última del Kata consistiría en una mutua cooperación.
En el ámbito técnico existen, a partir de aquí, una serie de descripciones más o menos amplias de cómo alcanzar la versión ideal del Kata.
En primer lugar escuchemos a Funakoshi:
-Aplicación correcta de la fuerza (duro-suave)
-Tensión y distensión
-Velocidad correcta (lento-rápido)
Nakayama en su colección de libros de 1970 Karate-Kata ofrece instrucciones amplias al respecto:
Orden
Todas las técnicas se han de realizar correctamente y siguiendo el orden correcto.
Principio y final
Se requiere bastante práctica para conseguir que cada Kata empiece y termine en el mismo lugar; para ello, se ha de cumplir con el esquema de pasos (Embusen).
Significado de cada movimiento
En todos los movimientos de defensa y ataque debe comprenderse exactamente lo que expresan en su ejecución. Cada Kata tiene además su característica específica que también debe contemplarse en su clara expresión.
Conciencia de la finalidad
El Karate siempre debe tener en su mente la finalidad imaginaria, realizando la técnica en el momento oportuno.
Ritmo y timing
El ritmo se ha de adaptar a cada Kata concreto. Esta estrechamente relacionado con el planteamiento de que varios atacantes inician su ataque en distintos momentos y desde diferentes direcciones. Se han de tener en cuenta las siguientes normas:
-Aplicación de la fuerza en el momento indicado
-Fluidez de los movimientos (velocidad o lentitud de los movimientos)
-Tensión y distensión
Existe una estrecha relación entre los movimientos dentro de cada técnica y con respecto a las siguientes técnicas. El ritmo se ha de adaptar a cada una de las técnicas, no debe ser ni demasiado rápido, ni demasiado lento. El cuerpo debe mantenerse flexible, sin tensión. Los movimientos no deberían nunca ser bruscos.
Respiración correcta
La respiración debe adaptarse al cambio de las técnicas y situaciones. El practicante espira al final de cada técnica para inspirar al principio del siguiente movimiento. El Kiai (Grito del luchador) guarda una estrecha relación con la respiración. Con la fuerte eliminación del aire se contrae la musculatura inferior del vientre, buscando la máxima efectividad de la técnica.
Hirokazu Kanazawa especifica los diez elementos en Kata 1968 (Basic Karate Kata) de la siguiente manera:
Yoi No Kisin
Preparar la mente. La concentración de Nuestra voluntad y Nuestra mente contra el atacante constituye un requisito para los movimientos correctos del Kata.
Inyo
Activo y pasivo. Siempre has de ser consciente del ataque y de la defensa.
Chikerano Kyojaku
La forma de aplicar la fuerza. La cantidad de fuerza que se requiere en cada movimiento y posición.
Waza No Kankyu
La velocidad del movimiento (lenta-rápida).
Tai No Shinshuku
La cantidad de tensión o distensión en cada movimiento y posición del Kata.
Kokyu
Respiración correspondiente a posturas y movimientos en el Kata.
Takugan
Los puntos de ataque, Debemos saber cuándo y dónde se aplica una defensa o un ataque (significado de las técnicas).
Kiai
El grito de lucha en momentos exactamente determinados del Kata para técnicas decisivas (suele efectuarse a media técnica o al final).
Keitai No Hoji
Posiciones en movimiento y posturas correctas de acuerdo con el esquema de desplazamiento.
Zanshin
Estar despejado, dispuesto a luchar.
Vemos que los dos catálogos de instrucciones son casi idénticos.
Aquí ofrecemos, además, los criterios de evaluación del reglamento y competición para Katas:
-Desarrollo del Kata
-Control de fuerza, tensión y Kime
-Ritmo y velocidad
-Dirección correcta de desplazamiento
-Dirección exacta de la mirada
-Expresión de los elementos específicos del Kata
-Potencia de las técnicas
-Comprensión de las técnicas
-Postura y espíritu de lucha
DOJO KUN どじょ くん
1 INTENTAR PERFECCIONAR EL CARÁCTER
1 SER CORRECTO, LEAL Y PUNTUAL
1 TRATAR DE SUPERARSE
1 RESPETAR A LOS DEMÁS
1 ABSTENERSE DE PROCEDERES VIOLENTOS
Lo que se dobla será enderezado
Lo que se inclina permanecerá entero.
No hay nada mas flexible que el agua
pero para vencer lo duro y lo rígido
nada la supera
La rigidez conduce a la muerte
La flexibilidad conduce a la vida
1 INTENTAR PERFECCIONAR EL CARÁCTER
1 SER CORRECTO, LEAL Y PUNTUAL
1 TRATAR DE SUPERARSE
1 RESPETAR A LOS DEMÁS
1 ABSTENERSE DE PROCEDERES VIOLENTOS
Lo que se dobla será enderezado
Lo que se inclina permanecerá entero.
No hay nada mas flexible que el agua
pero para vencer lo duro y lo rígido
nada la supera
La rigidez conduce a la muerte
La flexibilidad conduce a la vida
"KARATE SUPERIOR" Texto de Sensei M.Nakayama
Decidir quien es el ganador y quien el perdedor no es el objetivo final de este arte. El karate-do es un arte marcial para el desarrollo del carâcter mediante el entrenamiento, de modo que el karateca pueda superar cualquier obstáculo, tangible o intangible.
El karate es un arte de defensa personal sin armas en el cual los brazos y piernas se entrenan sistematicamente y un enemigo que ataque por sorpresa pueda ser controlado mediante la utilizacion de la fuerza equivalente a la de emplear verdaderas armas.
El karate es un ejercicio a traves del cual el karateca domina todos los movimientos corporales, tales como las flexiones, los saltos y el mantenimiento del equilibrio, aprendiendo a mover las extremidades y cuerpo hacia atras y hacia adelante, a izquierda y derecha, arriba y abajo, con libertad y uniformidad.
Las tecnicas del karate pueden ser controladas a voluntad del karateka y se dirigen hacia el blanco con precision y espontaneidad.
La esencia de la técnica del karate es el kimé. El significado de kimé es un ataque explosivo al blanco usando la tecnica adecuada y aplicando la potencia maxima en el menor tiempo posible. ( Hace mucho, existia la expresion ikken hissatsu, que significa "matar de un golpe", pero suponer a partir de ella que el objetivo sea matar es peligroso e incorrecto. Debe recordarse que los karatecas de antaño eran capaces de practicar kime a diario y con total seriedad usando el makiwara).
El kime debe aplicarse tanto en ataques de brazo como de pierna, al igual que en las defensas. Una tecnica a la que le falte kimé no puede nunca considerarse verdadero karate, por mucho que se le parezca.
El entrenamiento constante transforma diversas partes del cuerpo en armas.La cualidad necesaria para lograrlo es el autocontrol. Para convertirse en un vencedor, uno debe vencerse primero a si mismo.
Texto extraido del libro Karate Superior, de Sensei M. Nakayama
"AQUEL QUE REALIZA EL SECRETO DEL BUDO TIENE EL UNIVERSO EN EL MISMO Y PUEDE DECIR: YO SOY EL UNIVERSO. POR ESTA RAZON CUANDO ALGUIEN INTENTA COMBATIR CONMIGO, SE ENFRENTA AL MISMO UNIVERSO, DEBE ROMPER LA ARMONIA DEL UNIVERSO. EN EL INSTANTE EN EL QUE PIENSA MEDIRSE CONMIGO YA HA PERDIDO " UESHIBA MORIHEI
El karate es un arte de defensa personal sin armas en el cual los brazos y piernas se entrenan sistematicamente y un enemigo que ataque por sorpresa pueda ser controlado mediante la utilizacion de la fuerza equivalente a la de emplear verdaderas armas.
El karate es un ejercicio a traves del cual el karateca domina todos los movimientos corporales, tales como las flexiones, los saltos y el mantenimiento del equilibrio, aprendiendo a mover las extremidades y cuerpo hacia atras y hacia adelante, a izquierda y derecha, arriba y abajo, con libertad y uniformidad.
Las tecnicas del karate pueden ser controladas a voluntad del karateka y se dirigen hacia el blanco con precision y espontaneidad.
La esencia de la técnica del karate es el kimé. El significado de kimé es un ataque explosivo al blanco usando la tecnica adecuada y aplicando la potencia maxima en el menor tiempo posible. ( Hace mucho, existia la expresion ikken hissatsu, que significa "matar de un golpe", pero suponer a partir de ella que el objetivo sea matar es peligroso e incorrecto. Debe recordarse que los karatecas de antaño eran capaces de practicar kime a diario y con total seriedad usando el makiwara).
El kime debe aplicarse tanto en ataques de brazo como de pierna, al igual que en las defensas. Una tecnica a la que le falte kimé no puede nunca considerarse verdadero karate, por mucho que se le parezca.
El entrenamiento constante transforma diversas partes del cuerpo en armas.La cualidad necesaria para lograrlo es el autocontrol. Para convertirse en un vencedor, uno debe vencerse primero a si mismo.
Texto extraido del libro Karate Superior, de Sensei M. Nakayama
"AQUEL QUE REALIZA EL SECRETO DEL BUDO TIENE EL UNIVERSO EN EL MISMO Y PUEDE DECIR: YO SOY EL UNIVERSO. POR ESTA RAZON CUANDO ALGUIEN INTENTA COMBATIR CONMIGO, SE ENFRENTA AL MISMO UNIVERSO, DEBE ROMPER LA ARMONIA DEL UNIVERSO. EN EL INSTANTE EN EL QUE PIENSA MEDIRSE CONMIGO YA HA PERDIDO " UESHIBA MORIHEI
Suscribirse a:
Entradas (Atom)