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INTERNATIONAL SHOTOKAN SHOBUKAN KARATE ASSOCIATION


Presidente
Toshio Tsushima Sensei, JKA Honorary Members of Instructors Committee

せんせい としお つしま


Intructor en jefe y director técnico mundial:
Sensei Masaya Kohama Kancho

せんせい まさや こはま かんちょ

Director Panamericano
Manuel Da Costa Sensei
Shobukan Honbu Dojo
Texas USA


República Argentina
Zanshin Dojo

Director Regional
Sensei Daniel O.Rodríguez



















ZANSHIN DOJO

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ZANSHIN DOJO Informes: 15-5629-7811 Leopoldo Marechal 958 Cap Fed

SHOBUKAN JAPON

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SHOBUKAN MEXICO

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USA TEXAS

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Jardin Japones 2 de Abril

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INDUMENTARIA Y EQUIPOS PARA ARTES MARCIALES

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むさし げんぶど Click en imagen

Centro Nikkei Argentino

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にKけい あるぜんちん Click en Imagen

Toshio Tsushima Sensei /Honorary members Of Instructors Committee JKA

Toshio Tsushima Sensei /Honorary members Of Instructors Committee JKA
Toshio Tsushima Sensei としお つしま せんせい

Shotokan Japón

Shotokan Japón
Masaya Kohama sensei マサヤ コハマ センセイ

SAKUGAWA

SAKUGAWA
1733 - 1815 さくがわ Sakugawa

MATSUMURA Sokon

MATSUMURA Sokon
1809 - 1928 まつむら そこん Matsumura Sokon

AZATO Yasutsune (Anka)

AZATO Yasutsune (Anka)
1830 - 1915 あざと やすつね Azato Yasutsune

ITOSU Yasutsune (Anko)

ITOSU Yasutsune (Anko)
1832 - 1918 いとす やすつね Itosu Yasutsune

GICHIN FUNAKOSHI SENSEI

GICHIN FUNAKOSHI SENSEI
1868 - 1957 ふなこし ぎちん Gichin Funakoshi Sensei

Yoshitaka Funakoshi (Gigo )

Yoshitaka Funakoshi  (Gigo )
1906 - 1945 ふなこし よしたか Yoshitaka Funakoshi Sensei ( Gigo)

MASATOSHI NAKAYAMA SENSEI

MASATOSHI NAKAYAMA SENSEI
Masatoshi Nakayama Sensei なかやま まさとし

sábado, 13 de septiembre de 2008

Criterio y evaluación para los Katas

Gichin Funakoshi apoyaba la vertiente espiritual del Karate-Do y le daba una mayor importancia que las técnicas de combate.
A menudo advirtio a sus discípulos: Sin el código educativo se perderá el espíritu del Karate. Humildad, bondad y modestia deben distinguir a un Karateka. Pero sería un error interpretarlo como sumisión. La exhibición de un Kata también debe irradiar resolución y autoconfianza.
Esta combinación entre modestia y resolución, entre humildad, educación y espíritu de la explosividad de la lucha puede sonar a una paradoja, pero su conjunto permite en último término alcanzar una armonía interna, uniendo cuerpo y espíritu.
Funakoshi lo denomina el verdadero secreto del Karate: La convivencia con el adversario; la finalidad última del Kata consistiría en una mutua cooperación.
En el ámbito técnico existen, a partir de aquí, una serie de descripciones más o menos amplias de cómo alcanzar la versión ideal del Kata.
En primer lugar escuchemos a Funakoshi:
-Aplicación correcta de la fuerza (duro-suave)
-Tensión y distensión
-Velocidad correcta (lento-rápido)
Nakayama en su colección de libros de 1970 Karate-Kata ofrece instrucciones amplias al respecto:
Orden
Todas las técnicas se han de realizar correctamente y siguiendo el orden correcto.
Principio y final
Se requiere bastante práctica para conseguir que cada Kata empiece y termine en el mismo lugar; para ello, se ha de cumplir con el esquema de pasos (Embusen).
Significado de cada movimiento
En todos los movimientos de defensa y ataque debe comprenderse exactamente lo que expresan en su ejecución. Cada Kata tiene además su característica específica que también debe contemplarse en su clara expresión.
Conciencia de la finalidad
El Karate siempre debe tener en su mente la finalidad imaginaria, realizando la técnica en el momento oportuno.
Ritmo y timing
El ritmo se ha de adaptar a cada Kata concreto. Esta estrechamente relacionado con el planteamiento de que varios atacantes inician su ataque en distintos momentos y desde diferentes direcciones. Se han de tener en cuenta las siguientes normas:
-Aplicación de la fuerza en el momento indicado
-Fluidez de los movimientos (velocidad o lentitud de los movimientos)
-Tensión y distensión
Existe una estrecha relación entre los movimientos dentro de cada técnica y con respecto a las siguientes técnicas. El ritmo se ha de adaptar a cada una de las técnicas, no debe ser ni demasiado rápido, ni demasiado lento. El cuerpo debe mantenerse flexible, sin tensión. Los movimientos no deberían nunca ser bruscos.
Respiración correcta
La respiración debe adaptarse al cambio de las técnicas y situaciones. El practicante espira al final de cada técnica para inspirar al principio del siguiente movimiento. El Kiai (Grito del luchador) guarda una estrecha relación con la respiración. Con la fuerte eliminación del aire se contrae la musculatura inferior del vientre, buscando la máxima efectividad de la técnica.
Hirokazu Kanazawa especifica los diez elementos en Kata 1968 (Basic Karate Kata) de la siguiente manera:
Yoi No Kisin
Preparar la mente. La concentración de Nuestra voluntad y Nuestra mente contra el atacante constituye un requisito para los movimientos correctos del Kata.
Inyo
Activo y pasivo. Siempre has de ser consciente del ataque y de la defensa.
Chikerano Kyojaku
La forma de aplicar la fuerza. La cantidad de fuerza que se requiere en cada movimiento y posición.
Waza No Kankyu
La velocidad del movimiento (lenta-rápida).
Tai No Shinshuku
La cantidad de tensión o distensión en cada movimiento y posición del Kata.
Kokyu
Respiración correspondiente a posturas y movimientos en el Kata.
Takugan
Los puntos de ataque, Debemos saber cuándo y dónde se aplica una defensa o un ataque (significado de las técnicas).
Kiai
El grito de lucha en momentos exactamente determinados del Kata para técnicas decisivas (suele efectuarse a media técnica o al final).
Keitai No Hoji
Posiciones en movimiento y posturas correctas de acuerdo con el esquema de desplazamiento.
Zanshin
Estar despejado, dispuesto a luchar.
Vemos que los dos catálogos de instrucciones son casi idénticos.
Aquí ofrecemos, además, los criterios de evaluación del reglamento y competición para Katas:
-Desarrollo del Kata
-Control de fuerza, tensión y Kime
-Ritmo y velocidad
-Dirección correcta de desplazamiento
-Dirección exacta de la mirada
-Expresión de los elementos específicos del Kata
-Potencia de las técnicas
-Comprensión de las técnicas
-Postura y espíritu de lucha

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